Hoy es el Día del Orgullo LGBT: te contamos todo sobre la lucha y los eventos que hay en Córdoba

Este jueves el mundo festeja el orgullo LGBT

Todos los 28 de junio se celebra (cada vez con más fervor) el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). «El Gay Pride» se conmemora de forma pública a partir de 1969, año en el cual tuvieron lugar los disturbios del pub neoyorquino Stonewall Inn. La madrugada de ese 28 de junio, un grupo de gays, lesbianas, drag queens y trans, cansados de ser víctimas de una persecución homofóbica, decidieron no tolerar más y levantarse contra la policía en una serie de manifestaciones violentas. Este hecho, marcó la primera ocasión en la historia de EEUU en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que los perseguía y reprimía con el aval del gobierno.

Lejos de recordar este día como triste o gris, la comunidad decidió adoptar una bandera de colores vivos y promover un principio básico: ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad de género. Con este precepto, se fue gestando a través de los años en las ciudades más importantes del mundo, un festejo del amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto, tal como la palabra ‘orgullo’ es definida por el diccionario.

La ciudad de Nueva York siempre fue el epicentro de los festejos, pero también es posible vivir la fiesta en otras partes del globo. Londres, Barcelona y Madrid son ciudades que le dan mucha importancia a este evento, donde participan famosos, artistas e influencers. En 2017, la capital española apadrinó el WorldPride. Al hablar del viejo continente, no podemos dejar de mencionar a Ámsterdam, la capital LGBT europea en cuyos canales se celebra con una tolerancia y respeto que datan de hace mucho tiempo.

Sin embargo, no es necesario “cruzar el charco” para vivir el festejo con más participantes del mundo. Según el libro Guinness de los récords, con 2.5 millones de participantes, la ciudad de São Paulo ostenta el Gay pride más concurrido.

En nuestro país, el colectivo LGBT ha conseguido varios derechos, pero aún queda un largo camino de conquistas y estadísticas que igualar. La vulnerabilidad de los derechos humanos de personas trans en la Argentina se refleja por ejemplo, en que sólo el 32.6% completa la educación formal obligatoria. Son 6 de cada 10 mujeres trans las que están vinculadas al trabajo sexual. Más del 80% en la informalidad laboral. Según la encuesta realizada por el INDEC y el INADI en 2012, tres de cada diez mujeres trans presentan historias de abandono del tratamiento médico por discriminación en el ámbito de la salud.

El secundario tampoco parece ser un ámbito grato para los adolescentes LGBT, ya que una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en la escuela, el 76,2% de los alumnos escuchó comentarios homofóbicos como «maricón» o «torta». El 57,7% escuchó comentarios transfóbicos con frecuencia.

De todas maneras, el peor número se lo lleva la (des)esperanza de vida de las personas trans en la Argentina, la cual fue de 36 años en lo que va del 2018. Estos números, no son otra cosa que el reflejo de la intolerancia de quienes predican el binario hombre/mujer como única opción de identificación individual y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *